Informate

Sobre Jetech

Testimonio de Emprendimiento: José Tomás Corral de Jetech

mayo 2016

“Una vez que hayas encontrado una oportunidad realiza un minucioso estudio de mercado”

Jetech es la idea de dos ingenieros y emprendedores chilenos: José Tomás Corral (27) y Pablo Marín (28). La idea surgió cuando se dieron cuenta que a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos, Europa y Asia los baños públicos empleaban secadores de manos de aire, en vez de toallas de papel. Estos lograban su trabajo en sólo 10 segundos, mucho más rápido que los modelos existentes en Chile. Ahí decidieron avanzar en el negocio. Ésta es su historia.
Ambos profesionales descubrieron que en nuestro país los ventiladores presentes en la mayoría de los baños públicos y privados de servicios se demoraban hasta 1 minuto en secar las manos. Averiguaciones por allá y por acá, los transformó en los únicos distribuidores de los elementos para baño en el suelo criollo. Ese fue el inicio.

Al día de hoy tienen varias líneas de productos donde destacan secadores de alta velocidad (que generan ahorro de hasta un 98% en comparación al papel y 85% frente a secadores de manos tradicionales); llaves de agua con sensor, las que operan solamente cuando se activa un sensor que detecta las manos del usuario y fluxómetros, que son los elementos que permiten la descarga automática de agua en los urinarios, entre otros elementos. Sobre esto y el camino recorrido, su gerente general, José Tomás, conversó con Portal Pyme.

¿En términos simples, qué es lo que hace Jetech?
Jetech es una empresa chilena que entrega soluciones tecno-higiénicas mediante productos que generan ahorros económicos en papel, agua y energía.

¿Les costó mucho comenzar el emprendimiento? Cuáles fueron los principales obstáculos?
“Costó, pero siempre tuvimos fe en el éxito de nuestro emprendimiento. Uno de los principales obstáculos fue lidiar con la mala reputación que tenían los secadores de manos tradicionales, ya que la gente se había acostumbrado a utilizar equipos lentos, que finalmente no cumplían su cometido principal que era secar las manos. Otro obstáculo fue conseguir buenas condiciones y tasas de interés por parte del banco. Por otra parte, en Chile las empresas pagan a 30, 60 y hasta 90 días, pero uno debe pagarle al proveedor de manera anticipada, lo cual genera importantes problemas en el flujo de caja. No obstante, creemos que estos obstáculos fueron a fin de cuentas algo positivo, ya que nos obligaron a tener que salir a vender y hacer crecer de manera más rápida la empresa”.

Acudieron a fondos para emprender? (Gobierno, Incubadoras privadas, etc.)?
“Ganamos el año 2014 $6.000.000 en un Capital Semilla de SERCOTEC para introducir al mercado nuestra línea de Urinarios sin agua de la marca Suiza URIMAT”.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?
“Cuando emprendes estás obligado a participar de todas las áreas de la empresa, lo cual hace que desarrolles múltiples capacidades y conocimientos tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte, valoro mucho poder administrar mi tiempo y usar mi energía en algo que es propio”.

¿Metas comerciales 2016-2017?
“Mantener el crecimiento anual sostenido del 100% desde que empezamos. Queremos introducir nuevas líneas de productos que sigan ayudando a las empresas a generar importantes ahorros económicos. Junto con esto, queremos establecer una red integral de distribuidores a lo largo de Chile y en algunos países de Sudamérica”.

¿Hay proyecciones de internacionalización?
“Sí. Actualmente nos encontramos en busca de partners comerciales para la distribución exclusiva de nuestros productos en algunos países de Sudamérica”.

¿Algún consejo que le darían a otros emprendedores?
“Una vez que hayas encontrado una oportunidad realiza un minucioso estudio de mercado, haz un buen plan de negocios, asóciate con alguien que complemente tus capacidades, ahorra en un principio todo lo que ganes y preocúpate siempre que tu empresa entregue buena atención y calidad”.